jueves, 3 de junio de 2010

Instrumentación exitosa de estrategias


Una cosa es desarrollar estrategias claras y significativas y otra muy distinta, y de gran importancia práctica, instrumentarlas eficazmente. Para que la planeación estratégica sea exitosa, es necesario seguir ciertos pasos en su instrumentación.

Ocho recomendaciones a los administradores interesados en la puesta en práctica de sus estrategias.


1. Comunicar las estrategias a todos los administradores clave responsables de tomar decisiones (formular estrategias significativas posee escaso valor si éstas no son dadas a conocer a todos los administradores en condiciones de tomar decisiones sobre programas y sobre los planes diseñados para aplicarlos. Si la comunicación no es clara para el receptor, es tanto como si no hubiera ocurrido.

• Desarrollar y comunicar premisas de planeación (Los administradores deben desarrollar las premisas cruciales para planes y decisiones, explicarlas a todos los integrantes de la cadena de toma de decisiones y girar instrucciones sobre el desarrollo de programas y la toma de decisiones de acuerdo con aquellas.

• Comprobar que los planes de acción contribuyan a los objetivos y estrategias principales y sean reflejo de ellos (los planes de acción son programas y decisiones tácticos u operativos presentes en las diversas partes de una organización.)

• Revisar regularmente las estrategias (Se les debe revisar de cuando en cuando, al menos una vez al año si sin estrategias primordiales, y quizá más a menudo.

• Desarrollar estrategias y programas de contingencia (Se deben formular estrategias para los cambios importantes que ocurran en los factores competitivos o en otros elementos de entorno.)

• Adecuar la estructura organizacional a las necesidades de planeación (el cumplimiento de cada meta y la instrumentación de las estrategias para alcanzarla deben ser responsabilidad de una persona. Es preciso identificar las áreas de resultados finales y las tareas clave y asignarlas a puestos específicos a todo lo largo de la estructura organizacional, incluyendo el nivel más bajo posible.

• Insistir permanentemente en la planeación y la instrumentación de estrategias. (Aún si una organización dispone de un sistema funcional de objetivos y estrategias y de su instrumentación, éste fallará a la primera oportunidad di los administradores responsables no persisten en las necesarias reiteraciones acerca de la naturaleza e importancia de estos elementos.

• Crear un clima empresarial que induzca a la planeación (la única manera de asegurar el ejercicio de la planeación es desarrollar cuidadosamente las estrategias y emprender todos los esfuerzos necesarios para instrumentarlas.

No hay comentarios: